Tuesday, September 14, 2004

Tesis

Tal como Juan Román informó al mundo, finalmente empezaré mi tesis de nuevo. Es la tercera vez que la empiezo y, aunque sea un lugar común, la verdad sí me gustaría que esta fuera la vencida. No me importa a qué dioses de la retórica me acerque, pero sí quiero terminarla.

Tal como Gustavo Preciado sugirió con toda intensión, Gabriel López Calva me guiará en este arduo camino. Es justamente porque él me la dirigirá que confío más en que yo sí la acabe. No tanto porque los anteriores asesores no hayan hecho un excelente trabajo (Grabinsky y Alfaro-González), sino que la neta el compromiso moral que adquiero con Gabriel es superlativo. Básicamente sé que le va a dedicar tiempo y sé sus niveles de compromiso, sé que está en su último año de doctorado y seguro tendrá una presión bien perra. Entonces claramente hacer que él invierta un poco de su tiempo y yo no responder como debo, sí sería de lo más mezquino. Así pues, supongo que la motivación la tengo de sobra.

Para empezar, tengo que leer casi toda la primera parte del Nocedal para diciembre. Así que tengo mucho que estudiar. La idea de la tesis es muy simple, entender los algoritmos y ver la forma de diseñar (y yo creo que también algo de implementar) alguna arquitectura flexible y altamente configurable para los solvers.

Ahora bien, sobre el lenguaje ya veremos en qué lo hacemos... una opción es, sin duda, C# y en ese caso el post de Juan tendrá sentido; sin embargo Java 5.0 también es un candidato fuerte. Más aún, si realmente quisiéramos montarnos en el Access Grid, entonces tendría que programar algo en Python.

No comments: